LO QUE UD. DEBE SABER SOBRE LOS ACEITES DE OEMS

ORIGINAL: DO I HAVE TO USE THE MANUFACTURER’S OIL?

BY RONALD MONTOYA, JULY 26TH, 2011

URL: https://www.edmunds.com/car-maintenance/do-i-have-to-use-the-manufacturers-oil.html, 9/01/19     Hace 10 o 15 años, elegir el aceite lubricante para su motor era simple. Lo único que tenía que saber era la viscosidad — 5W-30, por ejemplo — y podría conseguir algunas botellas en cualquier tienda de accesorios para automóvil. Pero la simplicidad está terminando. La transición de General Motors a una nueva especificación de aceites para todos sus modelos del 2011 en adelante está trayendo renovada atención al tema de las especificaciones para aceites con especificaciones de OEMs. GM no es el primero en requerir este tipo de especificaciones, pero simboliza un cambio en todo el espectro del rubro del mantenimiento de vehículos. Una especificación de aceite lubricante de un OEM es una mezcla única que el fabricante original crea y obliga su uso en sus vehículos. El nuevo producto lubricante de GM, Dexos, consolida sus 5 especificaciones previas en dos mezclas básicas: Dexos1 para vehículos a gasolina y Dexos2 para diesel. GM y otros fabricantes originales (OEMs) advierten que la falta de uso de sus aceites especificados por fabrica en sus vehículo podría invalidar la garantía del vehículo. Estas nuevas especificaciones pueden crear confusión y temas de costos para los consumidores que estén buscando cambiar sus aceites o llevar sus automóviles a mecánicos locales que puede que no sepan sobre los cambios de especificaciones.

EL ACEITE HA CAMBIADO

El aceite dentro de un motor moderno puede que se parezca al mismo de hace una década, pero es realmente mucho más avanzado. El Instituto del  petróleo de America (API) y el Comité Internacional de Aprobación para la Estandarización de Lubricantes (ILSAC) han colocado los estándares para los aceites lubricantes por los últimos 60 años y han cambiado las especificaciones más o menos cada 5 años. El aceite necesita ir cambiando para cumplir con las regulaciones de emisiones cada vez más estrictas, que ofrezcan mejor protección contra el fango y mejorar la economía de combustible. “Ha habido un aumento significativo en la calidad de los lubricantes en los últimos 20 años”, dice Robert Sutherland, el principal científico para Penzoil de lubricantes para motor de vehículos livianos. “Pero también ha habido un aumento significativo en el estrés que los motores le ponen al lubricante.” Sutherland dice que es un juego de saltos de pídola. En cuanto hayan avances de maquinaria y hardware, las especificaciones de aceites deben cambiar también para manejar el calor adicional y lubricar correctamente al motor. Agrega que las tolerancias en un motor moderno están más cerca y apretadas, lo que significa que la habilidad de los aceites para mantener piezas críticas del motor  limpias es más importante de lo que era antiguamente.

LAS RECETAS PROPIAS DE LAS OEMS

Los estándares API e ILSAC son la base, dice Timothy Miranda, Ingeniero Senior de Lubricantes Castrol para aceites de carrera y pruebas de campo, los que manufacturan aceites para fabricantes como Audi, BMW y Volkswagen. Los fabricantes están libres de mejorar a partir de los estándares base, mientras éstos cumplan con los requerimientos mínimos. “Ellos pueden elegir tener sus propias especificaciones por algún aspecto único en su diseño de motores”, dice Miranda. Por ejemplo, si un auto está turbocargado, puede requerir aceite sintético y no un lubricante con aceite base  mineral. Este estándar de los OEMs es más común dentro de los fabricantes alemanes, gracias a las especificaciones europeas más exigentes, dice Miranda. En vez de tener numerosas mezclas para distintas regiones, cada fabricante creó una especificación para sus vehículos. Estos han llevado estos estándares a los EEUU, ya que Audi, BMW, Mercedes-Benz y Volkswagen tienen sus propias fórmulas de aceite. Según Miranda, la mayoría de los fabricantes automotrices americanos y japoneses tienden a mantenerse con las guías API. Esto significa que ellos recomiendan cualquier aceite que tenga en su etiqueta los símbolos de “Estrella” o “Donut” de API. GM se ha distanciado de las guías API con la introducción de Dexos. De acuerdo a GM, la especificación para aceites lubricantes Dexos reducirá los depósitos dañinos en pistones hasta en un 28%, y mejorará la eficiencia del combustible en un 0.3% en comparación con la especificación un poco más antigua ILSAC GF-4. GM licencia la certificación Dexos para fabricantes de aceites lubricantes, que luego pueden elegir tener una variación 100% sintética, mientras cumpla los requerimientos. Ya que los aceites certificados Dexos son compatibles con automóviles más antiguos, la especificación también afectará a los dueños de vehículos GM pre-2011 quienes hagan su mantención en sus concesionarias. Aunque Dexos no sea obligatoria retroactivamente, lo más probable es que sus concesionarias repondrán todo su stock con aceites Dexos para consolidar su inventario.  

LO QUE SIGNIFICA PARA EL CONSUMIDOR

Mantenimientos más caros: “Los OEMs están buscando protección y el consumidor quiere mayor longevidad”, dice Miranda. Esta protección viene con costos. Al volverse más comunes las especificaciones de fabricantes, la industria automotriz se aleja de los aceites convencionales/minerales hacia aceites con mezcla sintética o completamente sintéticos. Mientras éstos aceites ofrecen mejor protección y períodos más largos entre cambios de aceite, también tienen un precio más elevado. Este aumento de precio puede ser compensado por los fabricantes originales que ofrezcan programas de mantenimiento gratis. Pero cuando la cobertura se acabe, el cliente que no está acostumbrado a para por aceite sintético puede experimentar una gran sorpresa cuando se encuentre con una cuenta carísima por un simple cambio de aceite.
Posibles problemas por garantía: El lenguaje de algunos manuales de usuario sugieren que usar otro aceite que no sea el especificado por el fabricante invalidará la garantía del vehículo. Este no es el caso, dice Thom Smith, vice-presidente ejecutivo de Valvoline para la tecnología de lubricantes de marca.
De acuerdo a la Ley de Garantías Magnusson-Moss (USA), la responsabilidad recaería en GM y otro fabricante automotriz en probar que un lubricante no-OEM causó un daño en el motor. Si las concesionarias niegan cumplir con la garantía sin primero investigarlo, están en violación de esta ley, dice Smith. Los consumidores simplemente deben asegurarse que cualquier aceite alternativo que usen sea comparable en calidad con los especificados por el OEM. Muchos fabricantes de aceite, incluyendo Valvoline, están tan confiados en su producto que ellos mismos ofrecen garantías contra daño de motores que podrían haber ocasionado sus lubricantes supuestamente. Si hablar sobre garantías inválidas y daño a motores le pone nervioso, simplemente utilice los aceites lubricantes especificados por su fabricante, por la duración de la garantía. Recuerde que el motor de un vehículo cae bajo las garantías de la transmisión (también llamada garantía de tren motriz). En muchos casos, este es más largo que las garantías tradicionales por colisiones. Su mecánico local o instalaciones de cambios rápidos de aceite puede que no estén dados en cuenta de los requerimientos de aceite específicos para su automóvil. Ud. puede volver a ir a estos lugares, pero asegúrese con tiempo de qué tipo de aceite usarán en su motor. La otra opción sería traer consigo su propio aceite para evitar cualquier confusión.
Es requerimiento obligatorio leer el manual: no todos los automóviles requieren un aceite especificado por marca ni por el OEM. Sin embargo, siempre habrá una viscosidad recomendada, por ejemplo 0W-20. Verifique su manual de usuario para ver mención de alguna marca o especificación requerida. Si el manual no nombra nada en particular, puedes ahorrar dinero al comprar aceites lubricantes en una tienda de repuestos automotrices. Asegúrese que sea de la misma viscosidad que la recomendada.
Existen muchas oportunidades de ahorrar dinero, incluso cuando su vehículo llama a usar aceite especificado por el fabricante. Por ejemplo, GM tiene una página web que lista los fabricantes con licencia Dexos para sus aceites lubricantes. La mayoría de sus producto están disponibles online o en tiendas de repuestos automotrices, y pueden costar menos que en la  concesionaria. En algunas situaciones, el aceite especificado por el fabricante puede no estar en las tiendas, o puede costar mucho más de lo que quiere gastar. Su manual de usuario usualmente listará las especificaciones para un aceite equivalente que cumpla con el estándar del fabricante. ¿Acaso esto significa que es igual de bueno que un aceite especificado por el fabricante, como Dexos? Existe controversia al respecto.
            Artillería desde la guerra de los aceites: Tom Read, un vocero para la tecnología del tren  motriz del grupo GM, advierte que usar un aceite alternativo puede disminuir el rendimiento.
“Si un cliente usa un aceite de motor sin licencia que es simplemente de calidad ILSAC GF-5,  estos no disfrutarán los beneficios de utilizar un producto licenciado Dexos,” cuenta Read. Esos  beneficios pueden incluir un mejorado rendimiento a bajas temperaturas, pistones más limpios y mejor protección contra aireación, dice. “Esto puede ser particularmente importante mientras vaya envejeciendo el aceite de motor”. El caso por Dexos de Read suena cautivador, pero Smith de Valvoline no se convence. “Nuestro SynPower 5W-20, 5W-30 y DuraBlend 5W-30 pasaron por todas las pruebas Dexos y cumplieron  todos los requerimientos,” dice Smith. “Pero consideramos que colocar el nombre Dexos en el producto no le entrega al consumidor ningún valor.” En lugar de aumentar los precios de sus productos y traspasarle el costo a sus consumidores por la licencia Dexos, Valvoline eligió no obtener la licencia y mantener sus precios más bajos, comenta. Smith dice que las advertencias sobre los rendimientos de los motores GM son parte de su meta de llevar a los consumidores a las concesionarias para su mantenimiento. “Sentimos que le están quitando las opciones a los consumidores,” él dice.

CENTRARSE EN LOS FUNDAMENTOS DEL ACEITE

Dejando de lado las acusaciones y argumentos sobre la supuesta superioridad de los aceites especificados por los OEMs, esto es lo que debe recordar: mientras se ciña a las especificaciones que muestre su manual de usuario, no tiene nada que temer. En el evento que una concesionaria trate de inhabilitar su garantía por el uso de un aceite no- especificado, infórmese sobre las leyes locales que lo pueden proteger ante este asunto. Si su vehículo no tiene una especificación para sus aceites, tendrá mayor flexibilidad en elegir su producto. Finalmente,  asegúrese siempre por el manual que sabe la viscosidad apropiada para su vehículo y cambie el aceite en intervalos apropiados. 

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