MENOS CALCIO, MÁS MAGNESIO.

ORIGINAL: SN PLUS MOTOR OILS – CALCIUM DOWN, MAGNESIUM UP.

URL: http://www.pqiamerica.com/, 25/06/19

      La Categoría de Servicio SN PLUS fue introducida a la especificación API SN en 2018 para mitigar los eventos de Pre-Ignición a Bajas Temperaturas (Low Speed Pre-Ignition o LSPI) en motores TGDI (motores de inyección directa de gasolina con turbocargadores). Tales eventos de LSPI pueden causar picado de bielas, eficiencia reducida, y en el peor de los casos, falla catastrófica a causa de pistones quebrados.

      Como se pudo evaluar en las muestras de API SN y SN PLUS examinadas por la PQIA (Instituto Americano de la Calidad del Petróleo) en el último año, las fórmulas de las muestras SN PLUS muestran reducidos niveles de calcio y aumentados niveles de magnesio que API SN. Mientras que el nivel promedio de calcio en las muestras de API SN examinadas por PQIA es de 2,060 ppm, el promedio de las muestras SN PLUS examinadas es de 1,217 ppm. Esto representa una reducción del 41%. Sin embargo, el nivel promedio de magnesio ha aumentado hasta 691 ppm, por sobre 30 veces de una base despreciable de 22 ppm.

 

       El calcio y el sulfonato de magnesio son los aditivos más comúnmente utilizados como detergentes en aceites de motor. Si bien el calcio ha sido favorecido por décadas, la investigación por parte de la industria ha mostrado tener menores incidentes de LSPI ocurridos al re-balancear la química de los detergentes para reducir el nivel de calcio e incrementar el nivel de sulfonato de magnesio en el paquete de aditivos. El calcio se ha mostrado como un promotor de LSPI, mientras que el magnesio tiene poco impacto para bien o para mal.

      La concentración de magnesio en las 15 muestras de API SN PLUS examinadas por PQIA se encuentra entre los rangos de 373 a 1,445 ppm, con un promedio de 691 ppm.

      Es importante destacar que aunque hay un claro incremento en la cantidad de magnesio en las muestras de API SN PLUS examinadas por PQIA, y menores niveles de calcio, y que el calcio es un antagonista, y que el magnesio ayuda a mitigar el LSPI, sería inapropiado sacar inferencias acerca del rendimiento de un aceite de motor SN PLUS basado solamente en el nivel de magnesio en una muestra examinada.

      Traemos a la atención de nuestro público este punto, ya que no es poco común que PQIA reciba llamadas de consumidores quienes se enfocan en un solo elemento en particular, o propiedad física en una muestra con la creencia de que “mientras mayor sea el número, mejor”. Si bien esto puede ser verdad, dentro de ciertos límites, los sistemas de aditivos utilizados en aceites de motor son un mix cuidadosamente balanceado de química funcional. Mientras que algunos formuladores puedan elegir favorecer significativamente el uso del magnesio, otros pueden buscar un balance más modesto entre calcio y magnesio. Además, hay otras opciones para dirigirse al problema del LSPI, incluyendo el uso de químicas basadas en el uso del titanio o del molibdeno.

 

      Con eso, la conclusión de las estadísticas y hechos acerca de las muestras SN PLUS examinadas por PQIA es que existe un cambio significativo en el balance entre calcio y magnesio en SN PLUS en comparación con API SN. Basado en los datos, el típico nivel de calcio y magnesio en SN PLUS estaría dentro del rango de aproximadamente 720 a 1,430, y 375 a 1,450 ppm respectivamente. Aunque hayan otras opciones de formulación disponibles para dirigirse al problema del LSPI, las muestras examinadas por PQIA indican que el método más preferible para esto es por medio del re-balanceo de los niveles de calcio y magnesio en favor de más magnesio y menos calcio.

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