Los lubricantes para ejes y engranajes cuentan con un sistema de clasificación como lo tienen otros tipos de aceites lubricantes, descrito en un documento oficial de la API llamado “Denominaciones de Lubricantes de Servicio para Transmisiones Automotrices Manuales, Transejes Manuales, y Ejes (Lubricant Service Designations for Automotive Manual Transmissions, Manual Transaxles, and Axles). Esto se debe a que los ejes tienen distintos requerimientos según las condiciones en las cuales son requeridas, y bajo qué tipo de fuerzas están sometidos los distintos engranajes.
Este documento detalla la clasificación para cada tipo de eje, y cuál es el tipo de lubricante que usa, y cuáles siguen en uso y cuales están obsoletos. La nomenclatura usada para este tipo de aceites es la de GL-nº, dado por la sigla en inglés de Gear Lubricants seguido del número correspondiente al uso.
Debido a cambios a cambios en las prácticas recomendadas por los fabricantes, o por la falta de disponibilidad en maquinaria de pruebas, las Denominaciones de Servicio API GL-1, GL-2, GL-3 y GL-6 no se encuentran en uso actualmente. Esto significa básicamente que solamente las denominaciones API GL-4, GL-5 y API MT-1 siguen vigentes.
A continuación haré un resumen de los usos de cada uno de los aceites GL vigentes:
La denominación API GL-4 indica a los lubricantes destinados para ejes con engranajes con biseles en espiral normales, que operan bajo condiciones moderadas a severas de velocidad y carga, o ejes con engranajes hypoid que operan bajo condiciones moderadas a severas de velocidad y carga.
Los ejes equipados con diferenciales Limited-Slip tienen requerimientos adicionales de fricción que normalmente están definidos por el fabricante del eje.
Los lubricantes API GL-4 pueden ser usados en selectas aplicaciones de transmisiones manuales y transejes donde los lubricantes API MT-1 no sean adecuados.
La denominación API GL-5 indica a los lubricantes destinados para engranajes, en particular hypoid gears, que operan en variadas combinaciones en condiciones de alta velocidad, cargas de choque, y baja velocidad con alto torque.
Los ejes equipados con diferenciales Limited-Slip tienen requerimientos adicionales de fricción que normalmente están definidos por el fabricante del eje.
Imagen: Hypoid Gears, un tipo de engranaje cónico en espiral con piñones más grandes, entregando mayor superficie de contacto y torque.
La denominación MT-1 indica a los lubricantes destinados para las transmisiones manuales no-sincronizadas, tales como las de buses y camiones de trabajo pesado. Los lubricantes que cuenten con esta denominación de servicio entregan mayor protección contra la combinatoria de degradación térmica, desgaste de componentes y el deterioro de sellos de aceite.
En cuanto a los Lubricantes AMALIE Motor Oil, es fácil de recordar que por normativa, todos sus aceites lubricantes que cuenten con la normativa API GL-5, también cuentan con GL-4 y MT-1. De esta manera nuestros clientes se pueden asegurar de la compatibilidad de estos lubricantes con sus requerimientos.
Tabla: Hoja de Producto en Aceites Lubricantes de Ejes y Engranajes de Caja, Cuadro de Rendimiento por Aplicación.
En cualquier caso, y como siempre, por favor siga las recomendaciones sobre la calidad del lubricante específica del fabricante original.